Vecinos, vecinas y visitantes de Garganta la Olla, con ánimo gozoso y resuelto os damos la bienvenida a la V Edición de Una Olla de Cuentos: el postre, la repanocha, el más difícil todavía. Año tras año hemos ido sembrando palabras, recogiendo historias y cosechando cantares para nutrir los huecos de nuestros cuerpos serranos; para saciar nuestra hambre de encuentro, de risa y miedo, de baile, escucha y entendimiento. La labor, como saben nuestros mayores, requiere de tenacidad y esfuerzo. La ilusión, como saben nuestros niños, vive en la imaginación y los sueños. Por eso nos inspiramos tanto del agua fresca de la fuente, como del sabor del vino añejo. Y así este encuentro va enraizando, poco a poco. Y floreciendo. Dando sombra y cobijo a la música y al cuento.
Gracias por vuestra presencia, que da sentido y calidez al asunto. La calidad, pensamos, también estará a la altura del más caprichoso paladar. Confiamos en disfrutar un año más en vuestra compañía y que siga viva la lumbre que guisa el saber de la tierra, por mucho tiempo.

¿Una olla de cuentos?

Una olla de cuentos es un encuentro para contar historias, para cantar y bailar historias. Porque las canciones populares no son más que historias. Historias que les pasaban a nuestros abuelos y abuelas, de amores y de odios, de amistades y traiciones, de fiestas, de humor y celebración. Recuperar esos cuentos y esas canciones, ir desempolvando los baúles de la memoria, volver a escuchar esas historias que todos tenemos dentro, porque alguna vez alguien nos contó, alguien nos cantó.

La asociación cultural Ringu Rango, promueve este encuentro con el anhelo de crear un día de fiesta en que el ruido de los coches y las televisiones dejen paso a los murmullos de los cuentos y a los timbres de las gargantas.

Para escuchar hay que estar en silencio: creemos entre todos el ambiente propicio para que los narradores puedan estar inspirados.

Y así os lo cantamos…

Siete leguas de Plasencia
y de Móstoles a un rato
se halla Garganta la Olla
precioso pueblo verato.

Más que un pueblo es una joya
colocada con cuidado
entre la sierra y la dehesa,
por la garganta bañado.

Florece en la primavera,
festeja alegre el verano,
y ahora que llega el otoño
apetece y nos juntamos
para otra Olla de Cuentos,
historias, romances, cantos…
para grandes y pequeños
y hasta forasteros raros.

¿Cómo no iban a brotar
siendo este pueblo Garganta?
¿Cómo no iban a brotar
palabras de sus entrañas?

Por eso, con ilusión,
cocinamos este encuentro
para compartir el guiso
hecho de música y cuentos.
Porque aporta tradición:
¡narración oral! Qué invento
tan añejo como sabio,
díganme ustedes si miento,
pero a cualquiera le place,
y casi en cualquier momento,
emocionarse escuchando
viejas historias al viento.
Las hay de todas las tallas
y colores, cual pimientos;
más picantes o más tiernas,
pero todas alimento.

Así, desde Ringu Rango,
lo digo como lo siento bienvenidas,
bienvenidos
a Una Olla de Cuentos.