MÚSICA

 

Isabel Martín (taller musical)

Esta magnífica cantante afincada en Madrigal de la Vera y vinculada a la música y percusión tradicional, ofrecerá un taller musical para el alumnado del CEIP San Martín. Forma parte del dúo Milo ke Mandarini, que ya estuvo en la primera edición de Una Olla de Cuentos con un maravilloso concierto en el que se reunían instrumentos y cantos tradicionales provenientes de diversos puntos en torno al Mediterráneo. También ha participado en jornadas de animación a la lectura en Garganta la Olla para alumn*s de diferentes escuelas y pueblos, enseñando canciones y danzas. Además es maestra de canto y percusión tradicional en varios pueblos de la Vera donde ha creado grupos corales que perduran año tras año gracias al buen hacer, saber y cantar de Isabel, su voz, su toque de pandero y pandereta y su esmerada selección del repertorio.

 

Ringorrango (concierto)

Ringorrango es una formación musical que nace en Zamora, en 2011, por un interés común por el folclore, la música tradicional y el divertimento fue el caldo de cultivo para crear el grupo, con el fin de interpretar repertorio melódico de Castilla y León y de Extremadura principalmente, a través de jotas montañesas, ajechaos de Peñaparda, corridos maragatos, sones brincaos o baile sanabrés, entre otros ritmos. Los guiños constantes a distintas Comunidades quedan patentes mediante los ligeros de Cantabria, los fandangos de Huelva o las seguidillas de Madrid.

En este proyecto, la música de raíz adquiere especial color y fresca cadencia, conservando su esencia y origen. Para ello se combinan letras y temas de distintas geografías y se aúnan diferentes sones, dando lugar a experiencias musicales que los integrantes del grupo han llamado “ajecharros” y “ajemuñeiras”. Ejemplos éstos de su particular forma de entender y de sentir la música tradicional.

La explosión de sonido a partir de la voz como el principal instrumento, y la percusión como soporte, generando todo un entramado de cachivaches musicales populares, conforman el universo sonoro de Ringorrango. A lo que hay que añadir una peculiar puesta en escena, joven y diferente, alejada de los prototipos convencionales. El espectáculo está servido y la taquicardia también. Estarán con nosotr*s el viernes noche dando un concierto que promete no dejar a ningún/a vecin* indiferente.

 

Dj Chtuchi Zamarra (Jotazumba)

La jotazumba es una propuesta que surge de la experiencia en la dinamización de talleres de baile pero enfocado como una propuesta que además de sintetizar los pasos básicos de la danza tradicional sirva como dinámica de activación.

La actividad consiste en imitar los pasos de baile que propone el dinamizador partiendo de los más sencillos y añadiendo complejidad a medida que aumenta el tema. Se elabora así una secuencia que resume los pasos que en los talleres de iniciación al baile se alargan por más de una hora. El objetivo por tanto no es aprender a bailar una jota en cinco o diez minutos, sino aprender los códigos básicos del baile para que los y las participantes puedan seguir investigando por su cuenta cuando la ocasión lo permita.

También sirve como excusa para poner en valor la música tradicional, cuyos valores asociados permiten no sólo dignificar la identidad rural, sino también participar y socializar personas de diferentes contextos que comparten espacios comunes. Se procura por tanto levantar el ánimo con las sonrisas que surgen al seguir los pasos del dinamizador como si fuera una zumba, pero con el sonido de una jota.

Visto el disfrute compartido de años anteriores, no hemos dudado en convocar de nuevo a este maestro de ceremonias; y su motivación a la participación festiva, sumando saber, intercambio y celebración.

 

Los Jarentinos (ronda)

El grupo de Coros y Danzas “Los Jarentinos”, tiene su sede en Jaraíz de la Vera, debe su denominación al antiguo gentilicio de Jaraíz de la Vera, cuyos habitantes eran llamados “jarentinos” y que actualmente está en desuso. Pero como muestra de que lo que está en desuso, como el folklore en nuestro pueblo, también puede revivir, elegimos este nombre. En contraposición con esta denominación, decidimos que toda aquella persona de pueblos cercanos, o lejanos, que quisiera pertenecer a la agrupación, generaría una manera de fusionar y recopilar saberes de lugares distintos.

El grupo de Coros y Danzas “Los Jarentinos” pretende que el folklore de la zona no desaparezca como palabra y como práctica, folklore como “saber del pueblo o ciencia del pueblo” en el ámbito de música y danza tradicional. Intentamos recuperar canciones perdidas y olvidadas; y reavivamos el interés cultural de los habitantes de la zona, recordando y vivenciando lo que cantaron antaño o lo que escuchaban a sus progenitores.

Al inicio del año 2016, un grupo de personas movido por el interés de conservar y revalorizar la comunicación y transmisión de las muestras folklóricas propias de nuestra tierra, La Vera, Extremadura, propusimos la creación de un grupo que diera valor a la tradición.

En Jaraíz de la Vera, lugar donde nace el grupo “Los jarentinos”, desaparecieron los grupos de Coros y Danzas hace años y el saber popular se estaba perdiendo… Gracias a antiguos componentes de estos grupos, hemos recuperado canciones y bailes; de manera altruista, los miembros del grupo compartimos saberes, partituras, pasos de baile, aprendizajes, instrumentos… El repertorio que estamos haciendo revivir en nuestro pueblo se establece como parte de las manifestaciones relacionadas internamente con el proceso natural de la vida humana, constituyendo muestras de una sensibilidad de saberes de antaño. De igual modo, el folklore musical, de rondas, fandangos, jotas… por su transmisión oral, permanece almacenado en la memoria de todos aquellos que lo crean, lo transforman y lo reproducen, pero también se encuentra expuesto a la continua variación y reinvención; de ahí que los instrumentos con los que contamos no solamente sean los tradicionales como almirez, laúd, bandurria, guitarra española, pandereta, tambor, flauta, caña, botella… Sino también introducimos musicalmente instrumentos como la guitarra acústica y la flauta travesera.

Los fines del Grupo son bailar, cantar, tocar instrumentos tradicionales y actuales, recuperar el folklore extremeño y actuar (para difundirlo). Para conseguir estos fines sabemos que es necesaria una implicación de los miembros de la asociación, reuniéndonos semanalmente para ensayar, decidir qué canciones recopilar, enseñarnos unos a otros, etc.

El grupo se puede decir, que tiene fundamentalmente un interés social para que no se pierda ese saber tradicional, esa música arraigada a nuestra tierra, esos bailes de siempre, esas jotas, rondeñas, fandangos… Conservar las manifestaciones folklóricas y, en definitiva, la cultura popular; pues “El reto está en entusiasmar al espectador ofreciéndole variedad, buena ejecución y en definitiva arte, para que disfrute, conozca y ame las manifestaciones folklóricas” (Rodríguez, 1999).

 

TEATRO Y NARRACIÓN ORAL

 

Lachana (representación teatral para el CEIP San Martín)

Compañía formada en 1987 en Salamanca por Aurea Pérez y Jaime Santos. A lo largo de estos años han buscado una forma propia de contar nuestras historias, tocando muchos palos, pero teniendo siempre como protagonistas al objeto, la palabra, el espacio y la interpretación.

Su trabajo está fundamentado en la metáfora, y en la persecución de ella ponen todo su empeño.

La crítica especializada ha destacado de sus creaciones: la sencillez escénica, la calidad de los textos, la inteligencia en la puesta en escena, el minucioso trabajo con los objetos y la calidad interpretativa.

Han viajado con sus espectáculos durante años por toda la geografía española y también otros países como Brasil, Francia, Bélgica, Portugal, Níger, Marruecos, Suiza, Colombia e Israel.

Con treinta años de experiencia en el preciso, sutil y mágico mundo del teatro de objetos, el alumnado del CEIP San Martín podrá disfrutar de uno de sus últimas creaciones: Vulgarcito.

 

Celso Fernández Sanmartín (narración para el CEIP San Martín)

Nacido en Lalín (Lugo), es poeta y cuentacuentos, faceta profesional que le ha llevado por diferentes lugares del mundo con enorme éxito. En Una Olla de Cuentos, participará de dos maneras diferentes, con los niños del Colegio Público San Martín, en un taller que pretender dar herramientas narrativas y facilitar la recuperación de la tradición oral. En una sesión de narración donde nos contará historias que como él dice son tradición con un toque contemporáneo. Adjuntamos la presentación que él mismo hace de su obra y de sí mismo.

Llevo recogiendo cuentos e historias inconscientemente toda la vida, como cualquiera. Pero desde hace ya años, las vengo recogiendo y reacomodándomelas, con la intención de contarlas a distintos públicos.

Empecé por casualidad y oportunidad. Continúo porque es una labor de amor, sentido y pasión: por la lengua, por la oralidad, por la comunicación, por pensar que no se pierda un verdadero tesoro de historias y cuentos, e irlo por ahí mostrando y ofreciendo con la boca abierta y con la boca llena, hablando además bienísimo de él, que es como hablar de una de nuestras posibilidades de relación y cultura más ricas y admirables

Mi devoción son las personas mayores, culturalmente forjadas en la oralidad. Entre ellas hay muchas que son contadoras intuitivas e inteligentes y atentísimas a todo. Devoción por el vivo interés que ponen en las historias, en los cuentos y en las memorias que cuentan. Devoción porque saben “elaborar un momento”: A partir de un bocado de tiempo que se preste (hoy por hoy, los bocados de tiempo, los momentos que se prestaban a contar, perdieron bastantes de sus “espacios naturales”: en el día a día, en fechas señaladas, en épocas del año, en sitios y lugares… Tenemos otros enredos en su lugar, otra medida del tiempo. Nos fuimos dejando de esa “costumbre natural”.

Aún se encuentran, en cualquier lugar a donde uno vaya, personas mayores que tienen la virtud de atraer la atención y mantenerla con unas historias pertinentes, que por acierto y valor específico, prenderán entre nuestros recuerdos perennes, frescos coma del primer momento

Mi fardo o repertorio está compuesto básicamente por cuentos, historias y memorias ligadas a la tradición oral gallega, peninsular y también europea (en la que tenemos arte y parte), asentadas en la cultura agropecuaria y pedestre. Y con un toque contemporáneo, para palparles que también son actuales, que aquí siguen con nosotros y no como piezas de museo. También reinvento historias y cuentos, como cualquiera…

A las niñas y niños, y a la gente mayor, intento contarles, además, que lo que se cuenta no es una cifra exacta-exacta, y que a la lengua no la podemos dejar que se vuelva de trapo, ni de piedra al corazón.

 

Alonso Palacios (narración para el CEIP San Martín)

Nacido en Salobre (Albacete) y afincado en Murcia, es maestro, escritor, especialista en Literatura Infantil y Animación a la Lectura y un fantástico narrador. No necesita más que de su voz para mantener al público, da igual de la edad que sea, atento de principio a fin. Cuenta con un magnífico repertorio de cuentos populares. Ha participado en una Olla de Cuentos desde sus inicios en 2015 y su público siempre fiel, no hay vez que se suba al escenario que no le pida que cuente sus fantásticas historias de terror…

Tiene un amplio currículo, con experiencia más que sobrada en narración y tradición popular.

Ha impartido numerosos cursos, seminarios y talleres en Escuelas de Verano y Centros de Profesores. Ha contado cuentos para alumnos y padres en multitud de escuelas, institutos y bibliotecas y encuentros y festivales de animación a la lectura y narración. Es coordinador del Curso sobre tradiciones populares “Folclore y Escuela” que se celebra en Barranda (Murcia) el último fin de semana de Enero coincidiendo con la Fiesta de las Cuadrillas. Ha colaborado en numerosos proyectos de innovación educativa y publicado artículos en revistas especializadas y libros colectivos, libros de cuentos y poemarios. Así como compuesto varias letras de flamenco.

 

Demetrio Aldeguer (narración para todos los públicos)

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el campo de la educación y la narración oral. Maestro diplomado en Educación Infantil, en Lengua Extranjera (Inglés) y cuentacuentos profesional desde el año 2007.

Cuenta en español, inglés y en lengua de signos en castellano. Ha participado en jornadas de animación a la lectura de Garganta la Olla para el alumnado de varias escuelas. Y por fin podremos contar con una de sus sesiones en el escenario principal para disfrutar de su ritmo, su locuaz espontaneidad y su agudo sentido del humor que atrapa a todos los públicos.

 

Carolina Rueda (narración para todos los públicos y otra sesión para público adulto)

Carolina Rueda se define como incontinente verbal, imaginario y general, mujer que ha representado a Colombia en eventos por medio mundo del lado de acá de la galaxia (Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Costa Rica, México, Estados Unidos, España y hasta las Islas Canarias) invitada a uno de los viajes en taxi a Marte para el próximo verano. Con casi 20 años de experiencia, nos ofrece un trabajo profesional una labia ancha y muy propia y un repertorio de cuentos de las más variadas procedencias e invenciones.

Su trabajo ha sido catalogado como de primera línea en los distintos países de Iberoamérica y cada función que nos ofrece presenta una artista exploradora y completa.


Cuentera, actriz, tallerista, profesora, sostén de escalera, probadora de sillas, gourmet de pastelería, y sobre todo pasajera de todo tipo de vehículos motores y mecánicos por los ríos del mundo. Lo del apellido parece más un destino.

 

Eugenia Manzanera (narración para todos los públicos y otra sesión para público adulto)

Nace en Salamanca, allí comienza su andadura teatral en colectivos de teatro, más tarde en el 87 entra a formar parte del grupo de TEATRO TREBEJO (SALAMANCA). En el 89 es contratada en la COOP. DE TEATRO ACHIPERRE donde realiza trabajos como actriz en varios espectáculos hasta 1992. Trabaja durante toda la EXPO DE SEVILLA en teatro de calle, colaborando en varias ocasiones con ELS COMEDIANTS. En el 93-95 se marcha a Italia donde completa estudios con ANTONIO FAVA en su SCUOLA INTERNAZIONALE DELL’ATTORE CÓMICO, especializándose en commedia dell ́arte. Desde entonces ha continuado su formación en disciplinas tan diferentes como el flamenco, la improvisación, el actor ante la cámara, verso, clown etc. En el 95 forma junto a Fernando Cayo la compañía humor de asalto con la que montan el espectáculo de commedia dell’arte “EL MOLLAZO” basado en un canovaccio de Antonio Fava, espectáculo con el que han pasado por numerosos festivales (Ciudad Rodrigo, Festival de teatro clásico de Cáceres, Lazarillo de Tormes…) y que han estado representando hasta el 2003. En ésta etapa ya comienza a compaginar la dirección y la interpretación de sus montajes con su actividad como narradora de cuentos y la labor pedagógica en el mundo de la narración oral. Del 96 al 2001 son sus espectáculos infantiles “MUCHO CUENTO” “KRECHENDO “y “SUEÑOS DE PAPEL” espectáculo finalista en Teatralia 2001 y premio Mejor aportación al teatro para niños en la V Edición de los premios teatrales La Celestina.

Allá por el 92 del siglo pasado, comienza a contar cuentos esta narradora oral, o “cuentista” como a ella le gusta denominarse. Después de un gran bagaje como actriz en teatro para niños, se introduce en el mundo de las historias compaginando el escenario con el semicírculo del contador. Ambas disciplinas se irán interrelacionando hasta nuestros días. Trabaja para públicos de todas la edades relatando, tejiendo, adaptando y adoptando cuentos de allende los mares y de la vuelta de la esquina, llevándolos por toda España, en espacios diferentes (bibliotecas, colegios, escuelas infantiles, teatros..) y en situaciones diversas (ferias, festivales, semanas culturales…).

Como narradora ha participado en numerosos festivales y encuentros de narración oral: Guadalajara Maratón, Hellín, Salamanca, Madrid de cuento, Festival de la Palabra, Alcalá de Henares, Festival de Almagro, Plan de fomento de la lectura Badajoz y Fundación Germán Sánchez Ruipérez, III Festival internacional unipersonal de Zigoitia, Contarte V festival de la oralidad Barbastro, Semana del cuento Salamanca Casa de las Conchas, Festival del cuento Zamora, HAY festival Cartagena de Indias Colombia y HAY Festival Segovia, Festival de las Artes Castilla y León, Festival de Teatro Clásico de Olite…

 

Lucía Marín (narración para público infantil)

Es escritora, cuentista, actriz, apasionada de escuchar, leer y narrar historias con las manos y la voz, afincada en Garganta la Olla. Ha participado en varios cuentacuentos y espectáculos de teatro de calle y sala. Siente especial afinidad por las personas locas y bajitas, quizá porque se cree una de ellas. (dice que) Cuenta desde que aprendió a contar y (que) aún no ha terminado…

En sus espectáculos incluye canciones, títeres, historias y leyendas. De tal forma que la narración oral tradicional se mezcle con la contemporánea y se nutra de técnicas y recursos del teatro, la música y la narración en un baile armónico que hará disfrutar tanto a pequeños y a grandes.

En 2015 y 2016 participó como narradora amateur en Una Olla de Cuentos, en 2017 con una sesión infantil y ha colaborado con actuaciones de teatro de calle en las jornadas de animación a la lectura de Garganta la Olla 2012-2016.

 

Fernandula y Lulo (narración para público infantil)

Son un dúo de artistas a medio camino entre Cáceres y Navalmoral de la Mata. Su espectáculo funde la música con la narración, en la que se entremezclan tanto técnicas circenses como las propias del teatro de calle.

La música corre a cargo de Fernanda Valdés (Cáceres), experta acordeonista con una larga trayectoria en el mundo de la música. Capaz de llegar a lo más profundo de cualquiera con su bella música y su dulce voz.

Julio Pedrosa (Navalmoral de la Mata)

Será el encargado de contar los cuentos que un día le contaba su abuelo Antonio, cuentos llenos de magia y de risas. Lleva dedicado al mundo de los cuentos más de una década, alternando su vida como cuentero con su actividad como payaso y formador.

Su espectáculo, “ los cuentulos de Fernandula y Lulo” es un espectáculo de cuentos para toda la familia con música en directo. Cuentos participativos a los que la música da ese toque mágico que sólo la música consigue. Música y cuentos, cuentos y música que nos harán sacar ese niño-a que todos-as llevamos dentro.

Julio Pedrosa, ya participó en solitario en una sesión improvisada de Una Olla de Cuentos 2015 y como se nos hizo corto, le hemos pedido que vuelva para poder oírle mejor. También ha partido como narrador en las jornadas de animación a la lectura de Garganta la Olla 2016 y 2017 (“La vuelta al mundo en 80 cuentos” y “Ni un día sin poesía”)

 

Federico Martín (dinamizador de la sesión con l*s mayores de Garganta)

Doctor en Clásicas, Doctor en Románicas, estudios en Arte Dramático y en Psicoanálisis.

A principios de la década de los 70 Lola Pedrosa recibe el encargo de poner en marcha la escuela de Trabenco, un proyecto educativo innovador. Ella contó con Federico Martín, vinculado a la corriente educativa Rosa Sensat puesta en marcha por Marta Mata. Federico es un lector crítico, narrador oral, estudioso, discípulo de maestros como Agustín García Calvo, amigo y conocido de poetas y escritores ilustres (Alberti, María Zambrano, Rosa Chacel, Javier Villafañe, Gloria Fuertes, etc.) y maestro vinculado a los movimientos de renovación pedagógica que surgían en esa década en España. Federico fue profesor de Trabenco hasta 1985.

En 1975, en Madrid, nace Acción Educativa, y Federico se integra en este proyecto en el que están involucradas *Ana Pelegrín* y Felicidad Orquín. Acción Educativa supone un movimiento de renovación pedagógica que llegará a muchos maestros y muchas escuelas y que incluirá entre sus líneas de trabajo la entrada del cuento en la escuela como recurso educativo imprescindible para los niños.

También a mediados de los 70 Federico cuenta regularmente y junto con Montserrat del Amo, en la librería Talentum (Madrid), de Carmen Olivares, la primera librería especializada en literatura infantil y juvenil de España. Así pues Federico compagina su actividad como narrador oral con la de formador y lector.

Siempre la escritura creativa y la narración oral han ido de la mano de Federico, amigo de rimas, versos, tradición y lector recalcitrante.

Es muy importante su labor como formador de formadores (Jornadas de Arenas de San Pedro desde 1985; y la Escuela de Verano de Acción Educativa) y como catalizador de nuevas propuestas y espacios para la creación y el trabajo en el aula. Alrededor de Federico surgen nuevos narradores, maestros, bibliotecarios y escritores con propuestas interesantes y enriquecedoras.

Las personas (sobre todo las más jóvenes) de Garganta la Olla han tenido la fortuna de nutrirse con sus propuestas, sus palabras, su experiencia y la red de formadores/as y narradores/as que en torno a su labor se ha ido tejiendo.

 

Los mayores de Garganta

Cada año nos acompañan también, en estas jornadas, algun*s de l*s vecin*s mayores de Garganta la Olla que comparten cantos, recuerdos, leyendas y otros saberes ligados a la vida y la propia experiencia, con el público. Éste suele ser un aforo completo y expectante, afanoso de escuchar palabras y memorias de la propia tierra en el hermoso y singular Barrio de la Huerta.

Además tod*s l*s narradores participarán en la sesión nocturna para público adulto, a la luz de la lumbre y las estrellas, en un ambiente cómplice aderezado con gloria y perrunillas.